INICIO/ UNIDAD MATERNO FETAL – MATTER
Especializada en el cuidado integral de mujeres embarazadas, con un enfoque de atención centrado en la identificación y gestión de riesgos del binomio madre e hijo, así como el diagnóstico y tratamiento de embarazos de alto riesgo, problemas fetales y diagnóstico prenatal usando tecnología médica de última generación.
Comprometidos en brindar experiencias con calidad y calidez.
Realizada desde que inicia el embarazo, normalmente desde la semana 4 a la 10.
Realizada entre las semanas 11 a la 14 con el fin de detectar aquellos embarazos con alto riesgo para trisomías como el síndrome de Down. Adicionalmente, evaluamos riesgos de preeclampsia, restricción del crecimiento fetal y parto prematuro. El tamizaje integrado de primer trimestre utiliza como complemento pruebas en sangre que nos permiten aumentar la tasa de detección de trisomías del 75 al 95%.
Se realiza en cualquier semana del embarazo, usualmente ordenada para ver el estado del bebé y confirmar el sexo desde la semana 16. En embarazos avanzados se utiliza para evaluar el crecimiento fetal.
Se realiza entre las semanas 18 y 24, y consiste en un examen detallado de las estructuras anatómicas fetales, la valoración del crecimiento y marcadores ecográficos de alteraciones cromosómicas del segundo trimestre.
Permite evaluar las facciones fetales de una manera más entendible para los padres, se reconoce su importancia en que mejora el vínculo de los padres con el feto, aunque se puede realizar en cualquier momento de la gestación, se recomienda idealmente realizar entre las 26 y 32 semanas.
Se realiza desde la semana 28 y hasta el término de la gestación, sirve para determinar el bienestar fetal (riesgo de hipoxia intrauterina) mediante la evaluación de actividades fetales intrauterinas.
Se realiza para observar el flujo de los vasos sanguíneos de la placenta, del útero y del bebé. Es un indicador de la función placentaria y del riesgo de insuficiencia placentaria.
Procedimiento invasivo para toma de muestra de líquido amniótico con fines de estudios genéticos e infecciosos.
Sirven para evaluar el riesgo de los tres trastornos cromosómicos más comunes, Trisomía 21 (síndrome de Down), Trisomía 18 (síndrome de Edwards) y Trisomía 13 (síndrome de Patau), con una sensibilidad de más del 99%. Prenatal Care también evalúa cinco síndromes de microdeleción cromosómica frecuentes (1p36, 4p16.3, 5p15.2, 15q11.2 y 22q11.2) y el riesgo de trastornos de los cromosomas sexuales, como por ejemplo el síndrome Klinnefelter (XXY).
Analiza la presencia del gen SRY que es específico del género masculino. El test consiste en el análisis de ADN fetal libre presente en la sangre materna. Si resulta positivo, significa que el feto es masculino. Por el contrario, si no se detecta, se infiere que es femenino.
La determinación del grupo RhD fetal está indicada en gestaciones en las que la madre es RhD negativa y existe riesgo de enfermedad hemolítica del feto por incompatibilidad sanguínea materno fetal.