INICIO/ IMÁGENES DIAGNÓSTICAS/ DENSITOMETRÍA ÓSEA

Unidad de Imágenes Diagnósticas

Densitometría Ósea

Es un examen para medir la densidad ósea (densidad del hueso) y evaluar adicionalmente la arquitectura del hueso (porosidad) utilizando una dosis muy baja de radiación ionizante para producir imágenes generalmente de la columna lumbar, caderas y/o antebrazo. En niños se valora el cuerpo total y se puede hacer a partir de los 3 años.

Utilizado para:

¿Sabías qué?

En Radiólogos Asociados contamos con un software especializado (TBS), el cual mejora la evaluación del riesgo de fractura y su predicción aportando información complementaria a la densitometría ósea tradicional ofreciendo una valoración más detallada y específica.

Composición Corporal

La composición corporal nos permite diferenciar cual es nuestro porcentaje de grasa y tejido magro para poder evaluar procesos como:

También podemos evaluar progreso y/o complicaciones de enfermedades como:

Es útil para:

TBS (Puntaje del Hueso Trabecular)

El TBS es un software destinado a ser utilizado como complemento de un análisis de densitometría ósea (DEXA). Utiliza los datos de adquisición anteroposterior de la columna lumbar para calcular un score (Trabecular Bone Score – TBS) y está relacionado con el estado de la microarquitectura ósea y el riesgo de fractura.

El TBS proporciona información independiente de la densitometría ósea, y se utiliza para complementar la información del análisis de DEXA.

Los resultados pueden ser utilizados por un médico en combinación con otros factores de riesgo clínico como una ayuda en el diagnóstico de la baja masa ósea, osteoporosis y otras condiciones clínicas que conducen a la alteración de la microarquitectura ósea, y por último en la evaluación del riesgo de fractura y el seguimiento de los efectos en el tiempo del tratamiento del paciente.

Morfometría Vertebral

La morfometría vertebral nos permite identificar, localizar, caracterizar y categorizar la existencia de fracturas. El médico tratante cuenta con esta información para instaurar el tratamiento pertinente para disminuir el riesgo de afectación en nuevos cuerpos vertebrales.

¿Sabías qué?