INICIO/ EXPERIENCIA / DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE
El paciente tiene derecho a recibir servicios continuos, sin interrupción, y de manera integral.
El paciente tiene derecho a recibir un trato digno sin discriminación alguna.
El paciente tiene derecho a obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y dé los riesgos del tratamiento, salvaguardando la confidencialidad de toda la información relacionada con la atención recibida.
El paciente tiene derecho a ser incluido en estudios de investigación científica, solo si lo autoriza.
El paciente tiene derecho a que la persona que lo represente o el mismo, acepte o rechace cualquier estudio de imagen radiológica o tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
El paciente tiene derecho a que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
El paciente tiene derecho a que, en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.
El paciente tiene derecho a recibir atención prioritario en caso de niños, ancianos, mujeres embarazadas, urgencias o emergencias, al igual que los pacientes diabéticos.
El paciente tiene el deber de asistir puntual y oportunamente a la cita que se le programó y a ejecutar la preparación previa, como se le indicó, para la realización de su estudio.
El paciente tiene el deber de seguir las instrucciones que se le indiquen para la realización exitosa de su estudio radiológico.
El paciente tiene el deber de cancelar en recepción los valores que tengan lugar según le corresponda.
El paciente tiene el deber de cuidar las instalaciones de la institución, incluyendo donde le presten los servicios.
El paciente tiene el deber de analizar y firmar los documentos necesarios para la realización de algunos estudios que lo requieran, en especial el consentimiento sobre los riesgos que pueden implicar el uso de medios de contraste endovenosos, biopsias u otros.
El paciente tiene el deber de utilizar las vías de reclamación y sugerencias, así como el deber de exigir que se cumplan sus derechos.
El paciente tiene el deber de suministrar toda la información clara y veraz sobre su estado de salud.
El paciente tiene el deber de tratar con dignidad y respeto al personal humano que le atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.
El paciente tiene el deber de actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas, al igual que respetar la priorización de la atención de niños, ancianos y mujeres embarazadas.
El paciente tiene el deber de cuidar sus objetos personales.